Para el Hospital Shriners para Niños México la salud y seguridad de nuestros pacientes, sus familias, voluntarios y el personal, son la máxima prioridad.

Con el avance de la situación actual de COVID-19, continuamos monitoreando muy de cerca las actualizaciones emitidas por la Secretaría de Salud dando seguimiento puntual a todas las recomendaciones.

Si su hijo tiene programada una cita, le pedimos de favor comunicarse al número de teléfono abajo.

Hospitales Shriners para Niños — México información del visitante

Skip to navigation

What we're up to

news News Friday, October 23, 2020 Friday, October 23, 2020 5:20 PM - Friday, October 23, 2020 5:20 PM

¿Qué es el pie equino varo?

Opciones para tratamiento dentro del Hospital Shriners para Niños

¿Qué es el pie equino varo?

En esta ocasión entrevistamos al Dr. Gilberto Ríos, médico del staff del Hospital Shriners para hablar sobre la deformidad de pie equino varo. El Dr. Ríos estudió medicina en la UNAM. La especialidad y subespecialidad la realizó en el Hospital Shriners. Se ha dedicado al tratamiento de las malformaciones ortopédicas principalmente en el tratamiento de pie equino varo con el método Ponseti.

¿Qué es el pie equino varo?
Es una enfermedad tan frecuente que, de acuerdo a lo que se tiene documentado históricamente en la medicina, ha existido desde que el ser humano existe. Se tienen documentos desde Hipócrates que hablan de la deformidad. Hay documentos, gráficos y vasijas de culturas prehispánicas, como por ejemplo la cultura Teotihuacana, donde se menciona, que en ese entonces se consideraban signos de deidad. En pinturas europeas hay dibujos de niños con el título “niño con pie equino varo” o “pie boot”, que era como se le conocía anteriormente. Esto para darnos cuenta lo frecuente que llega a ser. Después de la displasia del desarrollo de la cadera, el pie equinovaro es la segunda deformidad más común dentro de la atención ortopédica. En México se calcula que al año nacen 5mil niños con esta deformidad.

Factores de riesgo
Es una enfermedad que no se puede prevenir. Si bien existen algunos factores de riesgo como por ejemplo la posición del feto antes de nacer (Pélvica) embarazo gemelar, la teoría respecto a que si la cantidad de líquido amniótico en el embarazo (Oligohidramnios) puede influir, la realidad es que hoy no sabemos qué es lo que determina que se presente. El Dr. Ríos, nos comparte que esta deformidad es más frecuente en niños que en niñas. En la actualidad se puede diagnosticar si el niño viene con esta deformidad con la ayuda de un ultrasonido estructural. El diagnóstico por este método es sencillo, la mayoría de las veces es el pediatra o el ginecólogo quien hace el diagnóstico, y les comenta a los padres que, al nacer, el bebé necesitará atención médica. Hay estudios que muestran que hay mayor incidencia en los polinesios de 8 a 1 a comparación con los caucásicos, aún no se sabe la razón de esta prevalencia. 

Tratamiento
Actualmente el tratamiento ideal para el pie equinovaro es conservador con un método Ponseti. Se puede iniciar a partir de las dos semanas de nacido el bebé. No se recomienda que sea en los primeros días del nacimiento, mucho menos en el hospital, esto debido a que primero debe crearse el apego entre la familia y el bebé. “Llevar a casa a un bebé que lleva un yeso, puede ser complicado para la familia, por lo que se recomienda estar en casa un par de semanas, un mes y después iniciar con el tratamiento”, comenta el Dr. Ríos. El método Ponseti consiste en la colocación de unos yesos que se cambian de forma semanal. Después de colocar un determinado número de yesos - esto va a depender de la deformidad del bebé-  se pueden llegar a requerir cuatro a seis yesos.

Posteriormente se realiza una pequeña cirugía llamada Tenotomía del talón de Aquiles, ésta forma parte del tratamiento del método. Después inicia la fase de mantenimiento donde se busca mantener la corrección de esa deformidad, esto con una barra que lleva colocado unos zapatos especiales. Esta fase es la más prolongada del tratamiento, pues abarca hasta los cinco años de edad, y donde los papás son los principales responsables en llevarla a cabo y brindar seguimiento al tratamiento del bebé. En resumen, el método ponseti consiste en tres fases:

  1. Colocación de yesos para corregir la deformidad
  2. Tenotomía de Aquiles, para alargar el talón de Aquiles
  3. Uso de barra con zapatos hasta los cinco años de edad

Este método fue instituido por el médico español Ignacio Ponseti, quien estudió el tratamiento del pie equinovaro y diseñó este método de tratamiento. El riesgo de que la deformidad del pie equinovaro regrese, es muy alta, independientemente del tratamiento que se le haga. Durante el primer año de edad, el porcentaje de que regrese puede ser del 60% y conforme el bebé va creciendo, este porcentaje va disminuyendo. A partir de los 5 años, el porcentaje de que regrese es del 8-10%. Es por esta razón de que la barra se utilice hasta esta edad; otra razón es porque hasta esa edad, todos los huesos del pie ya se osificaron.

El consejo a los padres
“Les pediríamos paciencia. El tratamiento es muy específico y se requiere de la colocación del yeso específica y puntual. Esto limita que el número de pacientes que se puedan admitir sea mayor. El Hospital tiene un programa donde los pacientes se aceptan de forma gradual. Un ejemplo, si este mes se aceptan 30 niños, estos niños en promedio van a utilizar 6 yesos para lograr una corrección, y hasta que no se termine con ese bloque, se aceptan a más pacientes, pues eso va a permitir que el tratamiento sea correcto, bien vigilado y adecuado y, sobre todo, que garantice el éxito del tratamiento”, concluye el Dr. Ríos.