Para el Hospital Shriners para Niños México la salud y seguridad de nuestros pacientes, sus familias, voluntarios y el personal, son la máxima prioridad.

Con el avance de la situación actual de COVID-19, continuamos monitoreando muy de cerca las actualizaciones emitidas por la Secretaría de Salud dando seguimiento puntual a todas las recomendaciones.

Si su hijo tiene programada una cita, le pedimos de favor comunicarse al número de teléfono abajo.

Hospitales Shriners para Niños — México información del visitante

Skip to navigation

What we're up to

news News Wednesday, November 18, 2020 Wednesday, November 18, 2020 12:31 PM - Wednesday, November 18, 2020 12:31 PM

¿Sabes qué es la pulgarización?

Este procedimiento forma parte de los tratamientos para pacientes del Hospital Shriners

¿Sabes qué es la pulgarización?

En esta ocasión entrevistamos al Dr. Miguel Ángel Hernández Álvarez, médico ortopedista con una sub especialidad en cirugía de la mano y microcirugía que realizó en el Instituto Nacional de Rehabilitación y quien es médico del Staff del Hospital Shriners desde el 2008.

“Formo parte del staff médico, me dedico a tratar los problemas con la patología de la mano ejemplo: problemas congénitos, lesiones nerviosas, fracturas, secuelas de traumas, lesiones tumorales en extremidad superior de los niños, todo lo que de alguna forma tenga que ver con la patología que afecte la función o la extremidad superior en niños". 


Tratamientos en el Hospital Shriners
Hay varias áreas en las cuales el hospital ha logrado incidir de manera importante en la mejora de la función y de la calidad de vida de sus pacientes.  Patologías en las que los tratamientos llegan a ser muy costoso en el Hospital son tratados sin costo para el paciente o su familia. Se hace un estudio profundo de estas patologías ya que en ocasiones no solo es la malformación de la extremidad superior, sino que además viene acompañado de otras afectaciones a nivel de corazón, órganos abdominales etc.; de esa forma la misión del Hospital es tratar que el paciente alcance su potencial al máximo a través de los tratamientos que aquí se les pueden ofrecer, ya sea en un ámbito de patología neuromuscular, malformaciones, secuelas de traumatismos, lesiones nerviosas, etc.


¿Qué es la Pulgarización?
En la actualidad uno de los procedimientos que se realizan en el Hospital Shriners con bastante frecuencia es la ‘pulgarización’. Este procedimiento consiste en convertir uno de los dedos de la mano en un pulgar para aquellos pacientes que desafortunadamente nacen sin este dedo, o lo llegaron a perder debido algún tipo de traumatismo. El dedo pulgar representa alrededor del 50% de la función de la mano.

“Nosotros tenemos la posibilidad de convertir el dedo índice en pulgar, no solo para que funcione como pulgar, sino que tiene la ventaja de que cosméticamente ni siquiera se advierte que el paciente se operó, entonces eso le aporta un plus a este tipo de procedimientos”, comenta el Dr. Hernández. A nivel nacional el Hospital Shriners está dentro de los hospitales que atiende el más alto volumen de pacientes con esta patología. En el transcurso de 15 años se han llegado a atender aproximadamente 350 pacientes; semanalmente se realiza, como mínimo, una pulgarización.

¿Existen factores de riesgo?
De acuerdo a un estudio de pacientes activos con diagnóstico de mano zamba radial “Mano zamba radial en el Hospital Shriners-México y revisión de la Literatura’ donde participó el Dr. Hernández, de los 71 pacientes estudiados, la prevalencia fue de 64.7% en hombres y 35.3% mujeres. 
No se tiene un factor de riesgo ante esta patología, pero como son problemas que ocurren entre la quinta y sexta semana de embarazo, también están afectados otros órganos en paralelo, es decir que puede haber síndromes asociados a esta patología, tal como lo indica el estudio donde participó el Dr. Hernández, en el que se observó que el 42.25% de los pacientes con una falta de pulgar, padecían de algún síndrome.


La pulgarización y el renacimiento
El médico del renacimiento de apellido Tagliacozzi fue el pionero en esta técnica. Al faltar un pulgar, el suturaba la mano afectada al píe en un periodo de aproximadamente tres meses, para después remover la mano, y así quedaba integrado el dedo del pie a la circulación de la mano. A esto se le conoce como reconstrucción osteoplástica, y se conoce como la base de la técnica de pulgarización. 


¿Qué es lo mejor de trabajar en el hospital Shriners?

“Sin duda el poder brindar un tratamiento de la mejor calidad a pacientes que en otra circunstancia podrían quedar excluidos de esta atención. Desafortunadamente como mencione antes, el tratamiento de este tipo de patología es caro e involucra mucha gente, pero afortunadamente el hospital puede proveer esta atención como parte de la misión.  Esto a uno como cirujano le genera un motivo más para estar aquí al pie del cañón brindando lo mejor de nosotros para que los niños el día de mañana, sean tan potenciales y capaces como ellos lo decidan”, concluye el Dr. Hernández.